domingo, 3 de octubre de 2010

A Corazón Abierto 2 temporada


A corazón abierto es la exitosa versión colombiana en formato de telenovela de la serie de médicos de Shonda RhimesGrey's Anatomy. Disney Media Networks Latin America firmó un acuerdo con Vista Producciones y RCN Televisión para realizar esta versión colombiana. La serie cuenta con la supervisión general del libretista colombiano Fernando Gaitán, conocido por escribir los guiones de exitosas telenovelas como Café con aroma de mujer,Yo soy Betty la Fea y Hasta que la plata nos separe.
En alianza con Buena Vista International Television y RCN Televisión, Vista Producciones Inc. producirá un total de 120 episodios (al principio se tenían 80 episodios, pero al ver la gran acogida que tuvo la serie novelada, se ha decidido alargarla poniéndole 40 capítulos más) con escenografías médicas que recrean metro por metro el hospital. Para el proceso de grabación, se han contratado especialistas en efectos especiales para dar el dramatismo que caracteriza la serie. Todo ha sido grabado en alta definición (HD), haciendo que la imagen sea muy parecida a una imagen de cine. Por medio de distintas historias médicas, la serie muestra como los doctores entrelazan sus vidas y sus emociones mientras aprenden a balancear la carga que sufre su profesión y la necesidad de alimentar su vida personal.1
La actriz colombiana Carolina Gómez fue la primera en ser confirmada para el proyecto, quien además firmó un contrato de exclusividad. Ella está a cargo de uno de los personajes protagónicos de la producción. Se confirmaron también a los actores colombianos Rafael NovoaVerónica Orozco para el personje principal (que en su versión original es interpretado por la actriz estadounidense Ellen Pompeo), Juan Pablo Espinoza, al actorcubano Jorge Cao y al actor Jorge Enrique Abello.2
Se tenía pensado que la trama se cerrara para no hacer mas temporadas, pero debido al excelente rating que tuvieron, se confirma una segunda temporada, y posiblemente una tercera o cuarta.

Locaciones y grabaciones

El 90% de la serie es grabada en el estudio y con equipos de alta resolución en formato HD 29:97 progresivo. Las grabaciones empezaron el 30 de junio de 2009 en el denominado "Hospital Universitario Santa María", un set ficticio montado en las nuevas instalaciones que adquirió RCN Televisión y cuya escenografía estuvo a cargo de Lucas Jaramillo. El elenco cuenta con la compañía de médicos y enfermeras reales durante todas las grabaciones para darle mayor realismo a las escenas.
Para la recreación del Hospital se utilizó el Hospital Universitario de San Carlos ubicado en la Localidad de San Cristobal, al sur de la Ciudad de Bogotá, declarado monumento nacional.

Sipnosis

La residente María Alejandra Rivas Cavalier (Verónica Orozco) es admitida al programa para internos del Hospital Universitario Santa María. Hija de una de las cirujanas más famosas de su época Helena Cavalier, interpetada por la actriz invitada (Alejandra Borrero) la cual guarda un secreto de juventud y ahora enferma de Alzheimer. María Alejandra debe cargar con la responsabilidad que le otorga su apellido. Su grupo de nuevos amigos, Jorge Viana (Juan Manuel Mendoza), Cristina Solano (Natalia Duran), Isabel Henao (Sandra Hernández) y Augusto Maza (Juan Pablo Espinosa), se convertirán de ahora en adelante en su nueva familia. María Alejandra enfrenta la soledad ayudada por estas nuevas personas y por la relación sentimental que establece con Andrés Guerra (Rafael Novoa), uno de los mejores cirujanos del hospital, el cual se esta divorciando de su esposa Alicia Duran (Carolina Gómez) quien lo engaño con su mejor amigo y luego de un tiempo regresa a recuperar su amor pero no cuenta con que este ya esta enamorado. A través de interesantes historias médicas los protagonistas entrelazan sus vidas y sus emociones en el hospital que a partir de ahora será su nueva casa.

Algunos avances de la 2da Temporada

En esta continuación, Andres es encarcelado donde sufre un accidente. Augusto sufre un accidente donde la totalidad de su cuerpo sufrio quemaduras y es irreconocible (Ivan Lopez reemplazara a Juan Pablo Espinoza.) Llegan nuevos personajes, entre estos, Marlon Moreno,Iván LópezLorena Meritano Carolina Guerra, y otros más. Mauricio es descubierto por la sobre medicación de Helena Cavalier.
Ademas, en el avance, un paciente se encuentra en estado critico a causa de un apagon, posiblemente ocasionado por German de la Pava. Y se puede ver un posible romance entre Burgos y el personaje interpretado por Carolina Guerra, quien en el mismo también se puede ver que es una vieja amiga de Claudia. Por ultimo, Rafael Gomez (Ivan Lopez) sera posiblemente el nuevo director del hospital, por su estilo y su forma de ser.

Reparto

Actor ColombianoNombre en la serieNombre original en la serie Grey's Anatomy
Veronica OrozcoMaría Alejandra Rivas CavalierMeredith Grey
Rafael NovoaAndrés GuerraDerek Shepherd
Juan Manuel MendozaJorge VianaGeorge O'Malley
Sandra HernándezIsabel HenaoIsobel "Izzie" Stevens
Natalia DuranCristina SolanoCristina Yang
Juan Pablo EspinosaAugusto MazaAlex Karev
Aida MoralesMiranda CarvajalMiranda Bailey
Jorge CaoRicardo CepedaRichard Webber
Rolando TarajanoJavier BurgosPreston Burke
Carolina GómezAlicia DuránAddison Forbes Montgomery
Jorge Enrique AbelloMauricio HernándezMark Sloan
Santiago MoureGermán De La PavaPersonaje original de A Corazón Abierto
María LaraClaudia TorresCallie Torres

[editar]Reparto de Apoyo

Actor ColombianoNombre en la serieNombre original en la serie Grey's Anatomy
Alejandra BorreroHelena CavalierEllis Grey
Ana Maria KamperAdela de CepedaAdele Webber
Lina María CastrillónSandra GalindoOlivia Harper
Maria Margarita GiraldoSaray de BurgosJane Burke
Pedro MogollónEnrique RivasThatcher Grey
Bianca ArangoSoniaPersonaje original de A Corazón Abierto
Jennifer SteffensDoña BeatrizHelen Rubenstein

[editar]Artistas Invitados

Actor ColombianoNombre en la serieNombre original en la serie Grey's Anatomy
Andrés CabasÉl mismoNo hay personaje equivalente
Michelle ManterolaValeria GuerraKathleen Shepherd
Jacques ToukhmanianDaniel DuqueDenny Duquette
Diego TrujilloMarcos PerdomoPersonaje original de A Corazón Abierto
Magida IssaRosa Maria/ EvaAva/Rebecca Pope
Alexandra SerranoAdrianaPersonaje original de A Corazón Abierto

[editar]Descripción de los personajes

  • Dra. María Alejandra Rivas Cavalier-(Veronica Orozco): 29 años. Es de belleza latina, trigueña, alta y delgada. Médico de profesión. El continuo cambio de colegio y la situación familiar hicieron de ella una mujer tímida y solitaria, pero de carácter voluntarioso y libre, convirtiéndose en una mujer noble de sentimientos. Cuando está a punto de casarse con su novio de varios años, descubre que la está engañando, pero esto no le impide ingresar al grupo de residentes del Santa María donde muy pronto descubrirá que la vida le tiene reservadas otras cosas.
  • Dr. Andrés Guerra-(Rafael Novoa): 38 años. Médico cirujano. Muy atractivo, con buen estado físico, excelente en su trabajo, admirado y también envidiado por sus compañeros. Andrés es un hombre honesto que cree en el amor y en el matrimonio, a pesar de que sabe el efecto que causa en las mujeres no se aprovecha de ello. Es un hombre fiel, serio y responsable que considera que el matrimonio es para toda la vida. Conocerá a Alejandra en el Hospital Santa María, pero su ex esposa será un impedimento para fortalecer esta relación.
  • Dra. Alicia Durán-(Carolina Gómez): Ginecóloga obstetra. De belleza impactante, sabe lo que tiene y para qué lo tiene. No es mala en el sentido literal de la palabra, es simplemente alguien que cree en que el fin justifica los medios, manipuladora, dueña de una sexualidad sin culpas ni complejos, es de personalidad maquiavélica. Ex esposa del Dr. Guerra, amante del Dr. Hernandez y del Dr. Maza y Posteriormente del Dr. Burgos.
  • Dr. Mauricio Hernández-(Jorge Enrique Abello): Es un hombre muy atractivo físicamente. A pesar de su comportamiento frívolo y superficial. En el ámbito profesional es un cirujano comprometido con la causa social. Es un hombre irreverente que no cree en el amor, sólo en el sexo. Mauricio es un conquistador nato que no pierde el tiempo con las mujeres, pero en realidad, busca una estabilidad emocional.
  • Dr. Ricardo Cepeda-(Jorge Cao): Tiene 55 años y es el director general y jefe de cirugía del Hospital Santa María. Es un personaje bonachón al que le toca asumir una máscara de disciplina y autoritarismo para poder manejar el grupo de médicos del hospital. Es un cirujano muy respetado, su sabiduría y buen juicio son pilar imprescindible para todos. Sin embargo, Ricardo esconde una infidelidad en su pasado que no lo deja estar en paz. Su matrimonio pasa por una crisis y le descubren un tumor cerebral que amenazara con quitarle la vida.
  • Dra. Cristina Solano-(Natalia Duran): 26 años.Trigueña y con fuerte componente indígena es una chica muy bella, estudió medicina. De clase media-baja . Aunque es áspera en su trato, muy competitiva profesionalmente y de una sinceridad aplastante. Cuando se trata de emociones le cuesta expresarse y la gente tiende a creer que no tiene corazón ni sangre en las venas.
  • Dra. Miranda Carvajal-(Aida Morales): 38 años y no muy agraciada físicamente, es la jefe de los médicos residentes del Santa María. Es dura y disciplinada, poco dada a compartir angustias personales y menos, a dejar ver algún rasgo que denote debilidad de carácter. Aunque cuando ve a sus residentes metidos en grandes problemas los orienta y consola pero después de solucionado todo vuelve a ser la misma de siempre. Detesta mezclar el ambito personal con el profesional.
  • Dr. Javier Burgos-(Rolando Tarajano): 40 años, Médico cardiovascular. Muy atractivo físicamente y al cual, el profesionalismo le resume por los poros. Pese a su juventud, su pericia en las delicadas cirugías de corazón es ya legendaria. No está en el hospital para hacer amigos, simplemente hace su trabajo. Por ello, tiene fama de antipático, pues se mantiene al margen de la vida social.
  • Dr. Jorge Viana-(Juan Manuel Mendoza): Tierno, cariñoso, dulce y sensible. Tiene 25 años y es uno de los médicos más jóvenes de la clínica. Es una persona débil emocionalmente que no puede separar lo laboral de lo personal y en su afán por hacer las cosas bien, peca por ingenuo y deja que las personas se aprovechen de él. Su forma de ser tierna y sensible hace que sus compañeros piensen que es gay y lo metan en curiosas situaciones para demostrar que es todo un varón.
  • Dr. German De La Pava-(Santiago Moure): 40 años.Es el director administrativo del hospital Santa Maria. Es más bien feo, pero siempre impecablemente vestido. Es un ser apegado irremediablemente a reglas y procedimientos, es extremadamente cuadriculado, tanto en su vida personal como en el trabajo, aplica su filosofía de vida, además de ser una persona solitaria, es muy sicorrígido.
  • Dra. Isabel Henao-(Sandra Hernandez): De 25 años, es hermosa que parece todo, menos una abnegada estudiante de medicina: más bien podría pasar por actriz o modelo. Es una espectacular rubia. El rasgo más prominente es su inquebrantable vocación de servicio, se involucra fácilmente con sus pacientes, pone su corazón a todo lo que hace, tiene especial debilidad por niños.
  • Dr. Augusto Maza-(Juan Pablo Espinoza): Serio, callado, misterioso y muy atractivo físicamente. Augusto tiene 26 años y es una persona que nunca habla de su vida privada porque tiene un dolor muy grande y por eso se porta frio y arrogante con la gente, poniendo escudos para que nadie se acerque a él, pero en el fondo es una buena persona. La debilidad de Augusto son las mujeres, y eso lo lleva hacer muy promiscuo, en especial con las enfermeras del hospital que caen muy fácilmente en sus encantos.
  • Dra. Claudia Torres-(María Lara): 30 años, médica ortopedista, de clase social media alta. Es muy atractiva, de tipo latino y contextura fuerte, lo que va muy acorde con su profesión de ‘arregla-huesos’. Irrumpe en la vida de nuestros residentes al relacionarse sentimentalmente con Jorge, pero no le es fácil integrarse al grupo, especialmente por la estrecha amistad que María Alejandra e Isabel sostienen con Jorge, ellas la hacen sentir como una intrusa. Es de carácter fuerte y bastante franca, es dueña de un gran corazón y se enamora verdaderamente de Jorge. Aunque, en el fondo, sabe que Jorge nunca la amará de la manera total que ella desea.

[editar]Cambios

Estos son algunos cambios que se realizaron a comparación de la serie original Grey's Anatomy:
  • En Grey's Anatomy en las tres primeras temporadas los personajes hacen su internado y en A Corazón Abierto comienzan haciendo la residencia y la serie esta adaptada a las 3 primeras temporadas.
  • Augusto Maza empieza la novela casado y después divorciado, en Grey's Anatomy Alex Karev es soltero y en el episodio 22 de la quinta temporada se casa con Izzie Stevens, Isabel Henao en A Corazón Abierto.
  • En A Corazón Abierto cambian la historia apropiandola a la cultura colombiana.
  • En A Corazón Abierto el hospital es dirigido por el director Ricardo Cepeda y el director administrativo German De La Pava, pero, enGrey's Anatomy, solo es dirigido por el equivalente a RicardoRichard Webber y German de la Pava no existe en Grey's Anatomy.
  • Preston Burke no es casado y en A Corazón Abierto su equivalente Javier Burgos lo es y tiene dos niños que son adoptados.
  • En A corazon abierto Maria Alejandra Rivas antes de empezar su residencia estaba comprometida con Marcos Perdomo, un exitoso endocrinologo, pero ella descubrio que el la engañaba con enfermeras de su consultorio y le termino y canceló la boda, mientras que en Grey's AnatomyMeredith Grey es soltera antes de ingresar al Seatle Grace.
  • En el primer capitulo de A corazón abierto el Dr. Andrés Guerra se encuentra por primera vez en un bar con María Alejandra, la cual quería embriagarse porque estaba sufriendo una pena de amor y el se hace pasar por “Barman” para atenderla ya que en el bar no la pueden atender porque los meseros están muy ocupados. El la trata muy caballerosamente hasta llevarla a su casa puesto que ella estaba muy ebria para conducir y, Andrés a pesar de notar que María Alejandra es muy bella y hubiera sido fácil aprovecharse de ella por su borrachera solo la deja en la cama y esta como agradecimiento le da un beso, mientras que en el primer capitulo de Grey's Anatomy, tanto Meredith Grey como Derek Sherperd se embriagan sin motivo aparente y tienen relaciones.
  • En A Corazón Abierto Maria Alejandra no tiene un noviazgo con un veterinario, ni tampoco un perro; mientras que en la serie original, ella salió con un veterinario y tenía un perro llamado Doc. Sobre la relación que tuvo Maria Alejandra con Mauricio era la misma que tuvo con el Veterinario, aunque no se acostaron en A Corazón Abierto, igual que en Grey's Anatomy Meredith Grey y Finn nunca tienen relaciones.
  • El personaje nuevo de Marlon Moreno, el cual interpretará un doctor que se enamora de Maria Alejandra Rivas, este personaje es original de A Corazón Abierto. Debido al alargue de los 40 episodios.3 Este reemplazará el papel de Jorge Enrique Abello. También entrarán nuevos personajes, entre los confirmados están Ivan LópezErnesto Calzadilla y Carolina Guerra.
  • Mark Sloan nunca intenta tener una relación sentimental con Meredith Grey y en A Corazón AbiertoMauricio Hernández quiere tener una relación amorosa con María Alejandra Rivas. Al igual que Javier Burgos (Preston Burke) y Alicia Durán (Addison Montgomery), nunca tienen una relacion amorosa en la serie original.
  • Una caracteristica muy importante es que Alicia Durán tiene tales relaciones con los aspirantes a ser director (excepto Augusto Maza).
  • Al final todos los residentes ganan su primer año de residencia, siendo todos el mejor desempeño, en Grey's AnatomyGeorge O'Malley(Jorge Viana) pierde el internado, mientras sus compañeros pasan a el primer año de residencia.
  • El final de A Corazón abierto en Telemundo, termina en un matrimonio entre los protagonistas y los villanos en la cárcel, a exepcion deAlicia Durán (Addison Montgomery) que cambia de carácter y se va del país. Este final se espera cambiar en RCN, que posiblemente la adaptaría a una 2da temporada.
  • El Final de A Corazón Abierto en Colombia fue cambiado por uno en que la historia queda abierta, en este final Augusto entra en crisis, el bebe de Miranda desaparece y Andrés Guerra es encarcelado por homicidio, Cristina Solano deja plantado a Javier Burgos, algunos personajes de la novela fueron cambiados para este final como en el caso de la hermana de Guerra que inicialmente iba hacerKatherine Porto.

[editar]Acogida

  • En principio, se creó una serie de polémicas por el descarte de actores de ascendencia afroamericana para los papeles del Dr. Richard WebberDr. Preston Burke y la Dra. Miranda Bailey, los cuales fueron reemplazados por actores blancos, dos de ellos cubanos: Jorge Cao (Webber), Rolando Tarajano (Burke) y Aida Morales (Bailey). Declaraciones hechas por parte de Fernando Gaitán respondiendo a las críticas enfatizan que el malentendido no se debió a una omisión voluntaria sino a una estricta selección de actores, la cual impidió la escogencia de un actor de ascendencia africana suficientemente competente dentro del elenco.4 5
  • El primer episodio de A corazón abierto fue transmitido por RCN el lunes 26 de abril de 2010, obteniendo el mejor rating de la noche en el prime time de la televisión colombiana.6
  • Debido a el gran raiting de la novela Vista Producciones y RCN decidieron alargar la novela 40 capítulos mas, así que la historia que antes contaba con 80 capitulos de una hora, ahora tendrá en total 120 capítulos de una hora, lo que significa que un mes mas de los que se tenía estimado al aire.7
  • En Estados Unidos la serie no tuvo tanto éxito,y fue cambida de horario, siendo reemplazada a las 19:00 Hrs por el Cartel 2. además, esta versión tiene diferentes cambios, entre ellos, el final, pues este solo duro 80 capítulos.
  • La producción ha tenido tanta audiencia que en Colombia ha superado el rating de Betty la Fea con un rating de 45,9 y de share un 57.5, por lo tanto se ha convertido en una de las telenovelas mas vistas de Colombia.8

[editar]Médicos que se van de la serie

  • Dra. Helena Cavalier: Retirada del hospital, Helena sufrió muchos problemas personales, entre los cuales estaba un romance con uno de los directores del mismo hospital Ricardo Cepeda que causo la separación con su esposo, y una enfermedad gravísima que atentó contra su memoria, el alzheimer. Después de que Andres Guerra le hiciera un tratamiento, este no sale bien, causando un trauma que Mauricio alivia con una recomendación medica por parte del medico ingles el Dr. Eddelman. Pero un grave error al no escribir dicha medicación en el historial, hace que al Helena tener otro trauma, Andres la medique con lo mismo, causando una sobre medicación.
  • Dr. Augusto Maza: Su actor, Juan Pablo Espinoza, se encuentra representando a un personaje homosexual en la nueva telenovela del canal Caracol, Secretos de familia. La justificación de su salida es que este muere quemado inesperadamente mientras se encuentra en un bus escolar incendiado que explota.
  • Dra. Alicia Duran: Al igual que Juan Pablo Espinoza, Carolina Gómez se encuentra en otro proyecto, para protagonizar una serie que podría llamarse La teacher de inglés. La justificación de su salida en A corazón abierto se da luego de atender a una paciente, con la cual crea una cercanía muy fuerte, pero esta muere. Ese hecho hace que Durán reflexione sobre lo que ha hecho con su vida, les pida perdón a las personas a las que les ha hecho daño y luego se vaya del hospital.
  • Dr. Mauricio HernandezJorge Enrique Abello forma parte del elenco de La Pola y la salida de su personaje en la serie se dará cuando descubran que él fue el responsable de la muerte de Helena Cavalier y sea encarcelado. 9

[editar]Confirmados para la 2da temporada

Nuevos
  • Marlon Moreno
  • Carolina Guerra
  • Iván López
  • Lorena Meritano. 10
Antiguos
  • Veronica Orozco .
  • Rafael Novoa.
  • Natalia Duran
  • Rolando Tarajano
  • Sandra Hernandez
  • Juan Manuel Mendoza
  • Jorge Cao
  • María Lara
  • Aida Morales